viernes, 18 de marzo de 2016

Yaxunah

Estimado Lector,

Para un fin de semana pasé tiempo en Yaxunah o la casa verde, un pueblito maya en la Yucatán. Aprendí muchas cosas en Yaxunah, específicamente sobre la milpa. La milpa es un aspecto bien importante de la cultura maya. Agricultura es la base de sus economías. La gente es humilde. Es un otro mundo dentro un otro mundo. La distancia entre los lugares turísticos del Yucatán y los pueblos mayas es increíble. En Yaxunah la gente no tiene buen sistema sanitario. No tiene accesibilidad de cosas esenciales. Además, más que medio del pueblo sufrió el virus de mosquito, Chikungunya. La gente allá no tiene accesibilidad del tratamiento que necesita, pero todavía ofreció sus casitas y hamacas para que no durmiéramos en hamacas sin refugio de los mosquitos feroces. Todavía ofrecieron su buena comida, especialmente el pip que comimos juntos el último día. Mi grupo y yo hicimos "trabajos voluntarios" cuando nos quedamos en Yaxunah. Además dormí en una hamaca. Podría decir que soy yuca, especialmente con mi costumbre de decir ¡Uay! cuando estoy asustada o estoy sorprendida.


Me gustó mi experiencia allá. Sin embargo no puedo quedarme en blanco de mis sentimientos. Me sentía que esta experiencia fue para nosotros. Según los directores del viaje, hiciéramos un intercambio de culturas. Sin embargo, siempre me sentía que solo yo recibí. Me sentía que dos días no es suficiente tiempo para dar nada. Di mi disposición de trabajar pero no pude dar nada más. 


Durante la noche de sábado los jóvenes crearon un fuego. La idea de este tiempo fue para conocer los jóvenes del pueblo. Conocí un joven de 15 años. Él puede hablar maya, español e inglés. Aprendí que maya es un lenguaje de varias tonales. Por ejemplo, chic y chiic. La primera palabra significa duro, la segunda significa abuela. Tal vez es fácil de aprender lenguajes cuando estas completamente inmersa en un lenguaje.

Además, en Mérida los hombres me chiflan sin avergüenza. En Yaxunah no he experimentado ninguna forma de acoso. Los hombres me saludaron con buenas noches, buenas tardes, buenos días. Me impresionaron, porque en los estados unidos ocurre, en Mérida ocurre con frecuencia, pero en Yaxunah es una cultura diferente en todos contextos. 

Alguno de los trabajos voluntarios fue la limpieza de un muro en la primaria de Yaxunah. Me dolía por la condición de la escuela. No puedo imaginar caminando para escuela en el calor o en la lluvia. La escuela está un poquito lejos del pueblo. Tomé algunas fotos del lugar. 





En domingo conocimos los líderes del pueblo. Pensaba que los líderes del pueblo sean maya como representantes del grupo. Estaba muy descontenta que la persona que sirve como la líder es una antropóloga blanca de los estados unidos. . Para mí, pareció que no hay líderes mayas de este pueblito. Por otro lado, me pareció que los líderes no son parte del pueblo, como los antropólogos fueran los líderes del pueblo. La antropóloga nos dijo que ella y la gente del pueblo tuvieron ideas diferentes de un centro para el pueblo. ¿Ella coordinó todo porque ella tenía el dinero de hacerlo? Pero una mujer blanca entrando una población maya perpetúa la idea de lo blanco es superior. Perpetúa la idea de racismo, ¿no? Por el otro lado, ella ha ayudado por veinticinco años o más. Tengo sentimientos mezclas de los antropólogos como representantes del pueblo. O tal vez no me entendí bien el rol de los antropólogos. 

Hasta la próxima,
Jacqueline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario