lunes, 13 de junio de 2016

Dile a esta mujer

Estimado Lector,

Necesitaba tiempo para procesar lo que me pasó el 25 de marzo. Ya estoy lista para compartir. Este evento no contamina mi agradecimiento de Cuba y su gente. Además, quiero añadir que hay machismo en todos lados del mundo, sólo que dedicamos la palabra machismo a los países de latinoamérica. 1 de cada 5 mujeres es violada por un hombre en el campus de la universidad en los Estados Unidos. Sólo quiero recordarle que el tema de violencia domestica es un problema mundial.


No pude creer que mi compañero me dijo ´todos los latinos son así, trátalo Jacqueline.´ Entre otros comentarios ´Estabas bien agresiva con el vendedor´´Pues, somos extranjeros y no podemos hacer esas cosas´´La próxima vez tal vez sea mejor ignorar comentarios de los hombres, somos mujeres no podemos hacer nada´´Yo habría ignorado todo si hubiera pasado conmigo´
                                                                  * * * *
25 de Marzo, 2016: Hoy un hombre vendió sombreros en Habana Vieja. Nos acercó tratando de vendernos los sombreros. Nadie tenía interés en los sombreros. Dije ´no gracias señor.´ Él estaba irritando una chava de mi grupo y él puso el sombrero en su cabeza. Bien frustrada, ella dijo ´no voy a comprar ésta señor, tómelo porque yo no quiero.´ No iba a hacer ni decir nada, únicamente observando. Cuando él le tocó. Le abrazó para mostrar su dominación como el hombre, el hombre de Cuba, y ella sólo una turista vulnerable y siguió molestándola...Mi reacción inmediato fue intervenir para dejar toda la atención en ella. Entonces dije en mi voz más calma posible, ´Ella no quiere Señ-´y éste fue mi fin. Antes de que pudiera decir señor, ya estaba gritándome y me acercó. Me gritó, ´¡No hablé contigo Mujer! Habla cuando te hablo. ¿Estás con ella? Hablé con ella.´ Mi compañero que habla español como nativo preguntó, ´¿Qué onda señor, qué pasó?´Y este vendedor le dijo, ´Dile a esta mujer, dile que no estaba hablando con ella, ella es una mujer no puede hablarme así.´Porque mi amigo es latino él hombre le escuchó. Pero más que nada, escuchó porque es hombre. Lo que me lastimó más que nada fueron las palabras de mi compañero, ´Jacqueline, estuviste muy agresivo con el hombre, casi como quisiste que pasara.´´Mi compañero me dijo ´todos los latinos son así, trátalo Jacqueline.´
                                                                  * * * *




Hasta la próxima,
Jacqueline

1 comentario: