domingo, 12 de junio de 2016

Patria o Muerte, Viva la Cuba Libre

Estimado Lector,

No he hablado en mucho tiempo. Perdone mi falta de puntualidad. Muchas cosas me pasó en Cuba. Quise alejarme de mis experiencias sombrías... primero, quiero compartir mis sentimientos el 24 de Marzo 2016.
24 de Marzo, 2016: Estoy en el avión ahorita, voy a Cuba... En 50 minutos bajaré en otra parte del caribe, en un lugar que tiene mucha historia y un lugar en donde hay una cultura misteriosa. Una cultura que los estadounidenses no les importa-hay algunos que está en el mismo avión ahorita. Cuba es el nuevo parque de atracciones, es la nueva moda de turismo, es un sitio histórico con coches viejos y un gobierno extraño...pero yo no puedo pensar en Cuba así. 
¡Estoy muy emocionada para ver mi amigo Sean! La oportunidad de ver mi amigo de la universidad es como una respiración de aire fresco, es lo que necesito, alguien que conozco. 
Nadie de mi familia de mi mamá ha viajado fuera de los estados unidos ni siquiera mis hermanos. ¡Qué emoción! Hay muchos primeros para mi...qué suerte que pude ir en este viaje. Es una  bendición. No puedo dejar las palabras de José Martí <<Yo soy un hombre sincero>>. Aún pienso en si poesía y el impacto de sus palabras en el país y estaba pensando mucho en Ché. 
Me siento que no he aprendido bastante de Latinoamérica en todos mis clases. Quiero más de Latinoamérica, quiero más tiempo aquí. Ya sé que sea increíble este viaje. 

                                                                    * *  * * 
Visité Sean hoy...creo que él se siente sin conexión acá, como si fuera aislado, porque me dijo <<Jacqui, no puedo creer que estás aquí.>> Me siento un poquito igual, no internet, no tengo mis amigos verdaderos, estoy bien sola. Durante el día me extrañaba México bastante. Es extraño, la comida no puede comparar ella de México. Me siento parte de la cultura en México. 

                                                                    * *  * * 
En México tomé una foto del edificio de bomberos para mostrar mis amigos en estados unidos. Tomé una foto aquí e inmediatamente me di cuenta de los hombres están vestidos en trajes de verde, saludándome con la mano, los trajes- trabajan por el gobierno...Es ilegal tomar fotos de empleados del gobierno. Borré tan pronto como me di cuenta y bien avergonzada de hacerlo. No sé por qué. pero tengo miedo ahora del gobierno. Ya sé es sólo porque no estoy acostumbrada y tengo más suerte con la policía de ella en México.

                                                                    * *  * * 
Me sentía un hombre como un estatuo me siguió hoy en el restaurant. No pude hacer nada, pero me miró con desesperación. Ya sé que sólo quiso mi dinero pero nunca puedo saber la intención de una persona. Bienvenidos a Cuba. Bienvenidos al caribe. 

Ni mis fotos ni mis palabras puede captar la belleza y la complejidad de Cuba. Hay más para ver...

Hasta la próxima,
Jacqueline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario