jueves, 7 de enero de 2016

El gua gua

Estimado Lector,



 Hoy mi grupito y yo tuvimos un viaje de Mérida en un gua gua (Wa Wa). Un gua gua es un tipo de autobús para turistas. Ganó su nombre en Cuba porque los gua guas hacen un sonido como gua gua (Wa Wa). Durante el viaje vemos todos los edificios de Mérida y todos los monumentos claves de la Yucatán en Mérida. No tuve mucho tiempo para grabar fotos, pero quiero enseñarle el Monumento de la Patria por el colombiano Rómulo Rozo. Está en Paseo de Montejo. Aquí puede ver el atrás y frente del monumento.
Después del nuestro viaje, la mamá Rebeca nos explicó que toda la gente en la Yucatán especialmente en Mérida, usa el diminutivo ito o ita con todo. Cuando llegamos a un lugar es ahorita. Doña Angelita me dijo que el diminutivo es muy cariñoso. Señor Gonzalo dijo que este lugar es romántico y llena de amor. Cuando sentimos para cenar, contaron historias de su hijo y una estudiante que vivía con otra familia y estudiaba con IFSA Butler. Después de dos años de noviazgo, ellos se casaron. También otra chica que vivía con mi familia tenía un novio en Mérida y ahora se casaron y tienen hijos. Señor Gonzalo me dijo que, <<Eres una chica amable y habla español bien, tal vez amor es parte de tu destino, ¿no?>>  Esta cultura es tan cariñosa, y me hace tan feliz.

Hasta la próxima,
Jacqueline

1 comentario: